De acuerdo a las investigaciones y las limitaciones realizadas, no sabemos con exactitud cuantas familias eran las que poblaban el lugar o área que se extendía desde el margen sur de la quebrada de los perros hasta el margen norte de la quebrada de el Bambú, que antes era un sector denominado “Hacienda El Carmen” , bordeado por el norte con la vieja carretera Petare Santa Lucia, para aquel entonces era una calzada de polvorienta gravilla cuya construcción se le atribuye a la colonia y reformada por el pico y la pala de los engrielados del general Gómez. Sin embargo una familia llego aquí en el año 1944 a un pequeño sector de la “Hacienda “El Carmen”, llamado la "Vaquera", sitio de pastoreo del ganado que abrevaba en la quebrada, en este lugar fue donde se asentaron las primeras familias entre ellas: Martínez, Perera; Rengifo, Pantoja, Vargas, Machado, Solórzano, Castillo, Aponte, Camacaro y Monasterio, que era el encargado de cobrar los terrenos, que los lugareños le habían comprado a la dueña de la mencionada “Hacienda El Carmen”, propiedad de la señora Cecilia García y las inmediaciones propiedad del señor Lorenzo Bustamante. Cabe destacar que en la localidad vivía la familia Morgado que se dedicaban a la explotación del ganado lechero, aprovechando la bondad de los manantiales y el pasto que existía en la zona.
Los Requena, vecinos de esa misma época, tenían su casa ubicada hacia el sur-oeste de esa misma hacienda y lindaban con el bambú por el lado sur-este y con el parque los Pinos por el nor-este, mientras que las primeras familias se asentaron en el borde de la carretera Petare-Santa Lucia. Lo antes relatado según los entrevistados en su mayoría, estas familias provenía de Caracas de sectores como El Bloqueo, Maripérez y Chacao, algunas otras de las familias llegaron de Barlovento, quienes compraron terrenos a Bs 1 un Bolívar el metro para pagarlo por cuotas, todavía no se denominaba todavía “Barrio Unión”.
Las primeras escuelas
Para el año de 1948 aproximadamente era: Escuela Estadal 188 que funcionaba aun existe situada en la ruta el algarrobo, primera maestra de la 188 fue Josefina Jacot.
Primeros comercios:
Fabricas de anafre y latas para transportar y contener keroseno de Indalecio Perera ubicada en la vuelta la Horquilla, la bodega de Marcelino Duarte ubicada en la vuelta el algarrobo, bodega de Braulio ubicada entre la vuelta el algarrobo y la Pila-Rica.
Sitios de esparcimientos:
El Parque Los Pinos situado en el lado oeste del Carmen.
Transporte:
No existía un transporte oficial solo algunas camionetas de las llamadas chevrolet de tablitas, otras que lo hacían ocasionalmente, y algunas carretas que pasaban de vez en cuando y otras camionetas que venían de Santa Lucia y las Filas de Mariches (hoy actualmente la carretera Petare - Mesuca).
Comercio Informal:
Con respecto al comercio Informal, para entonces existían los llamados "Coteros" (no se entendió bien la expresion) eran personas que vendían mercancía por cuotas, como por ejemplo el señor Macario Pinto, el señor Luís Felipe Rodríguez y los llamados turcos y las gitanas, que usando un pañuelo en la cabeza y sobre el pañuelo un rollete de tela donde equilibraban una gran cesta que contenía cortes de tela, los que ofrecían a grandes gritos, y al bajarlas las restregaban contra un delantar que servían a sus robustos cuerpos. El carbonero, que pasaba con su carreta y ofrecía su carbón a real la bolsa. El vendedor de leña seca, que traía a pie o en burro las haces de leña a real cada uno El lechero que pasaba en su carreta y vendía la leche que traía en una cantara a 0,75 el litro.
Lo antes narrado existió y transcurrió así hasta que en el año 1948, cuando el municipio compra y empieza a repartir lo que quedaba de la “Hacienda El Carmen” unido a terrenos de otras haciendas aledañas y municipales, lo que al inicio se decía que era gratis, luego el municipio empezó a vender de una forma monárquica.
En 1948 comienza otro éxodo de Caracas hacia Petare desde los sectores capitalinos Del Tiro al Blanco, San Agustín, Maripérez, El Bloqueo y algunos del interior del país. Poblándose otro sector llamado El Matadero, en el lugar vivían las familias: Blanco, Fernández, Gómez, Hernández, Ramírez, Astudillo, Oropeza, Escalona, Espinoza, Seijas, Espejo, Blandin y Vellorín, Otras familias como: Sanabria, Aragot, Arocha, Sánchez, Aranguren, Ceballos, Rangel, González, Nuñez, Mejias, Laya, Toro, Bandes, en el sector la planada Familias como: Rada, Torres, Marcano, Vásquez, Martínez, Izturiz, Hernández, Morentes, Echenique, García, Díaz, González, en el sector El Bambú. Blanco, Sánchez, Castillo, Torres, Nuñez, Madrid, Quintero, Pino, Armas, Arias, Lugo, Espinoza, Peña, Solórzano, en el sector La Ceiba. Nuñez, Espinoza, Delgado, Cruz, Sojo, Torrealba, Verde, Pacheco, Mijares, Mayora, Azcanio, Jiménez, Rangel, Camaripano, Castillo, sector El Abasto El Pueblo. Madrid, Marrero Vuelta Enrrique Gonzalez, Marin, Echenique, Briceño.
El Aguacatico Esta fue la primera etapa de Barrio Unión En el año 1950 el señor Casildo trajo una pequeña planta eléctrica que funcionaba en el sector “La Ceiba”, en un horario de 6:00 pm a 9:00 pm, sin embargo, el resto de Barrio Unión y otras zona aledañas se seguían alumbrando con lámparas de carburo, lámparas de keroseno y koleman de gasolina blanca.
El servicio de agua no existía, se tomaba de un aljibe ubicado en un sector que se denominaba, La Hacienda de Casildo, hoy sector “El Aguacatico”. En el sector “El Carmen”, que fue el primero en poblarse también habían algunos aljibes y manantiales pero no eran considerados de agua potable, en esa época era muy común ver como las personas acomodaban sus canales de zinc y otros materiales para aprovechar el agua de lluvia que para entonces era muy apreciada.
Algunas familias llevaban sus ropas a lavar al río Caurimare, que quedaba al norte del casco colonial de Petare en La Hacienda La Urbina. También existían tres pilas de agua, una en La Planada, otra en Caruto, sector ubicado al Noreste del Barrio Unión y otro en El Marques, estas pilas no tenían agua durante el día, lo que ocasionaba grandes colas de las personas hasta altas horas de la noche, para esta actividad era muy común el uso de la guinda, un instrumento de fabricación casera que constaba de un madero de aproximadamente 1,80 cm de largo, que el cargador hacía pasar por su cuello y que en ambos extremos pendían dos cuerdas con ganchos en las puntas de donde se colgaban las latas. Era tal la escasez de agua para aquellos días, que hasta los niños la cargaban en las latas donde venía la leche. Esto también provocaba que los cargadores fueran de pila en pila, hasta llegar al Marques Personajes y hechos relevantes
Los personajes destacados:
Durante aquella época en nuestro sector fueron El padre Jesús Misas, sacerdote quien desarrollo una ardua labor en la enumeración de las casas facilitando la ubicación y localización contando con la ayuda y el apoyo de parte de la comunidad en la realización de esta importante tarea. Muchas fueron las obras de caridad donde intervino la mano y el corazón de este mensajero de Dios en al tierra hasta el día que lo sorprende la muerte en un accidente de transito en los Palos Grandes.
Por otro lado, es meritorio destacar igualmente la labor desempeñada por la hermana Teodora en la lucha por la educación, formación de los estudiantes así como trabajos sociales por la comunidad llegando a rechazar el cargo de directora del colegio Fe y Alegría para poder tener más tiempo dedicado a los necesitados.
Otros como el Padre Velas coordinador de todos los colegios y la madre Laura también dieron el aporte al desarrollo de nuestro sector Organizaciones que existían en la comunidad Existía un comité de mejoramiento comunitario integrado por:
• Prohombre (Adelita de Calvani)
• Club Deportivo Los Novatos (Jesús Herrera)
• Club Deportivo Alianza (Armando Duque)
• Organización de padres activos O.P.A (Columba de Marín)
• Colegio Fe y Alegría (Hermana Saturia Puerta)
• Asociación Scout (Silvia de Acosta)
• O.S.C.A.S.I (Cira de Machado)
• Comunidad Educativa Kinder Los Pollitos (Gladys de Soto)
• Comunidad Educativa Los Consejos (Gladys de Michelena)
• Comunidad Educativa Colegio Fe y Alegría (Juan Mejás)
• Juventud Organizada y Alegre J.O.Y.A (Domingo Gutiérrez)
• Elenco Vida y Juventud (Maximino Gutiérrez), etc.
Las luchas Organizadas por la comunidad Grupos de personas organizadas crearon comisiones para el mejoramiento de las condiciones de vida del sector pidiendo primeramente la remodelación de las escaleras en el gobierno de Larrazabal. Continuando la lucha para lograr las construcción de las calles en el mandato del escritor y presidente en ese entonces Rómulo Gallegos, lo cual tuvo una gran significación porque permitió y mejoró las vías de comunicación. Otro de los logros importantes fue el embaulamiento de la quebrada en el gobierno de Rafael Caldera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario